Asociacion de Ligas Barriales

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Base Legal

El desarrollo como organización legalmente constituida se inicia el 26 de mayo de 1971, mediante Acuerdo Ministerial No. 2818;  publicado en el Registro  Oficial No. 231; siendo Presidente de la República del Ecuador; el  Dr. José María Velasco Ibarra y como Ministro de Educación y Deportes; el Dr. Luis Pachano Carrión,  en el referido documento se aprueban  los estatutos de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (Asoligas), ingresando por  lo tanto a  ser parte del Sistema  Deportivo Nacional, cuyo objetivo fundamental es impulsar, fomentar y dirigir el desarrollo de la cultura y de los deportes en todas sus disciplinas en las Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, tal como lo señala  el Art. 3;   literal a, del indicado acuerdo ministerial.

 

El estatuto aprobado en el año de 1971 estuvo vigente hasta el 11 de octubre de 1994; con la evolución permanente de las organizaciones sociales y por disposición de una nueva normativa del Ministerio Sectorial y de la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación vigente en ese año, se procede a la reforma y aprobación de los estatutos mediante Acuerdo Ministerial No. 143, siendo Ministro de Educación, Cultura y Deportes; el Fausto Segovia Baus, proceso realizado para el cumplimiento de los fines establecidos en el Título Tercero, Capítulo Octavo de la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación y su Reglamento General.

Una nueva Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación No. 2005-7, promulgada en Registro Oficial No. 79, del 10 de agosto del 2005; reconoce la existencia jurídica legal de la Asoligas, que en el Art. 41, sobre el Deporte Barrial textualmente señala: “En el Distrito Metropolitano de Quito, el deporte barrial estará representado por las siguientes organizaciones: Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito, Asociación de Ligas Deportivas de Pichincha y por la Unión de Ligas Independientes de Quito”.

 

Por efecto de la reorganización y reestructuración de las instituciones del Estado; y en base a lo determinado en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación; publicada en el Registro Oficial No. 255 del 11 de Agosto del 2010, siendo Ministro de Deportes el Sr. José Francisco Cevallos y en cumplimiento a la Disposición Transitoria Segunda de la referida Ley; se procede a la reforma de Estatutos para ejercer los derechos y deberes como parte del Sistema Deportivo Nacional.

 

Con fecha 26 de octubre del 2011, con Acuerdo Ministerial No. 148; se aprueban las reformas al estatuto de la Asoligas; señalando en el Art. 5; sobre sus fines lo siguiente: “La Matriz Cantonal Metropolitana Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (Asoligas), tiene como finalidad fundamental la de difundir, fomentar y masificar la práctica del deporte y la recreación, en todas sus manifestaciones, dentro de su jurisdicción”.

 
Todos los derechos reservados ASOLIGAS 2012