Asociacion de Ligas Barriales

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Seguro del deportista

REGLAMENTO DE FONDO DE AYUDA ECONÓMICA ASOLIGAS

1.                  OBJETIVOS:

El mantener un fondo de ayuda para accidentes y fallecimiento de sus  afiliados, autofinanciado por los mismos y administrado porla Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha.
Entregar la ayuda necesaria a los deportistas en caso de fallecimiento o que hayan sufrido accidentes deportivos en los campeonatos oficiales de las Ligas filiales a la Matriz, torneos organizados  por la Matriz y Selecciones de la  A.L.D.B.P  y que hayan sido atendidos por facultativos (Clínicas, Hospitales, Traumatólogos, Médicos Generales, etc.).
c)   Entregar la ayuda económica a los dirigentes en caso de fallecimiento, enfermedad y/o  intervención quirúrgica emergentes.
2.                  BENEFICIARIOS:

Los deportistas y dirigentes deportivos barriales pertenecientes a la A.L.D.B.P. y que se encuentren afiliados al presente fondo de ayuda médica.
Un Directivo podrá recibir el beneficio económico si simultáneamente se afilia también como deportista.
3.                  REQUISITOS:

Ser deportista, dirigente o ex dirigente de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de  Pichincha o de alguna Liga barrial filial a la Matriz.
Estar afiliado.
Mantener al día las cuotas ordinarias que demande éste Fondo.
4.                  MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO:

Aporte ordinario de 1,00 dólar (un dólar) para el período deportivo del 1 de agosto del 2010 hasta el 31 de julio del 2011, por deportista o dirigente barrial, valores que recaudarán cada Liga barrial en el momento de calificación de jugadores o cuando estipule la misma, bajo el plazo que determine la Matriz. A la vez la Liga filial abonará  dichos rubros a la Asociación.
El aporte de  3 dólares por derecho de Inscripción de los equipos nuevos que desearen afiliarse; en caso de cambio de denominación de un equipo se requerirá como mínimo el 50% de jugadores afiliados anteriormente.
Otros (saldo económico del periodo anterior).
5.                  MECANISMOS DE ADMINISTRACIÓN:

El fondo de ayuda médica del deportista y Dirigente barrial será administrado por:
Una Comisión integrada por :
El Presidente de la  A.L.D.B.P.
El Vicepresidente de la A.L.D.B.P
El Tesorero de la A.L.D.B.P.
El Médico de la A.L.D.B.P.
Los recursos económicos serán manejados independientemente con una contabilidad e informes económicos separados de la Contabilidad General.
Para el efecto los dineros se depositarán en la cuenta corriente de fondos propios de la Asoligas  o se verán  otros mecanismos financieros que aseguren mayor rentabilidad y seguridad del mismo.
Las personas responsables del manejo financiero serán: el Presidente y Tesorero de la Asociación.
6.                  TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DEL BENEFICIO.-

En caso de fallecimiento del deportista o dirigente  barrial, la Liga Barrial, el interesado o Matriz  deberá cumplir con lo siguiente:
a)         Solicitud firmada por el Presidente de la Liga o Matriz.
b)         Partida de Defunción.
c)         Certificado de encontrarse afiliado al fondo de ayuda médica.
d)         Copias de la cédula de identidad del fallecido y del familiar más cercano para la entrega del aporte correspondiente.
2)        El deportista barrial que sufra algún accidente deportivo dentro de las canchas en programaciones oficiales de las respectivas Ligas, o de la Asociación de Ligas y que haya recibido atención médica de emergencia en centros de Salud, consultorios médicos o casas Asistenciales, la Liga Barrial al cual pertenece o la Matriz y el deportista afectado tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
a)         Presentar una solicitud firmada por el Presidente de la misma, hasta 8 días laborables de haberse realizado el encuentro en el cual hubiese ocurrido el accidente.
b)         Presentar la hoja de vocalía original o copia certificada del encuentro, firmada por el Vocal, árbitro, y avalizada por el Presidente de la respectiva Institución, indicando los pormenores del accidente. En caso de que la información no estuviera clara en la hoja de Vocalía, la respectiva Comisión solicitará Informes Ampliatorios a quienes considere pertinentes.
c)         Entregar en un plazo de 15 días laborables: Certificado Médico, exámenes complementarios (Radiografías, exámenes de laboratorio, etc.) y factura probatorias de los gastos incurridos.
d)         Presentar certificación de encontrarse  en los listados de afiliación respectiva.
e)         Copia de la cédula de Identidad del deportista lesionado.
f)          Aval médico (refrendación) en el  servicio médico de la Asociación. (Opcional).
g)         Presentar certificado médico original debidamente legalizado.
3)              El Dirigente  deportivo barrial que sufriera enfermedad grave repentina y/o accidentes graves, que requiera hospitalización y/o intervención quirúrgica emergente, La Institución a la que pertenece o el interesado presentará:
Solicitud firmada por el Presidente de la misma, hasta 10 días laborables luego de haber ocurrido el percance.
Adjuntar Certificado Médico, exámenes complementarios (Radiografías, resultados de laboratorio. Etc.) y facturas probatorias de los gastos incurridos, en un plazo de 15 días laborables.
Presentar certificación de encontrarse en los listados de afiliación respectiva.
Copia de la cédula de identidad de la persona afectada.
Aval médico (refrendación) en el servicio de Salud de la Asociación de Ligas. (Opcional).
7.                  LÍMITES DEL BENEFICIO:

a)   No se reconocerá el beneficio cuando el o los accidentes se produzcan en partidos amistosos o extraoficiales.
En caso de que un jugador sufriera lesión por agresión de un contrario el Fondo de Ayuda Médica reconocerá el beneficio. Sin embargo exigirá el pago al infractor en un plazo de 8 días laborables  y si éste se negare a  rembolsar  los gastos sufragados será suspendido dentro de la Liga  y de la matriz Provincial por dos años calendario.
En caso de ser agredidos  por las barras, el fondo de Ayuda Médica  reconocerá el beneficio, sin embargo exigirá  al club o Liga implicados, en un plazo de 8 días laborables la cancelación de los gastos realizados; caso contrario serán  suspendidos deportivamente por el tiempo de 1 año calendario dentro de la Liga filial o de la Matriz.
El Fondo de Ayuda Médica reconocerá los gastos incurridos en una misma persona hasta por dos ocasiones en el transcurso del año deportivo.
El Fondo de Ayuda Médica reconocerá la rehabilitación a partir de la fecha del accidente hasta un máximo de seis sesiones, según el tipo de lesión siempre y cuando se implemente el Servicio de rehabilitación en la Asociación de Ligas.
No se aceptarán las solicitudes que sobrepasen el tiempo que especifica la entrega de las mismas.
No se reconocerán las ayudas en caso de enfermedades crónicas, cirugías de reconstrucción y/o accidentes ocurridos en fechas anteriores.
h)   Las solicitudes que no presentaren los justificativos necesarios para sus análisis, en el plazo de 15 días laborables contabilizados a   partir de la entrega de las mismas, serán negadas automáticamente.
i)    Las ayudas aprobadas que no sean retiradas en el lapso de 30 días laborables serán negadas y sus valores serán reintegrados al capital general de Fondo de Ayuda Médica.
8.                  MONTO DEL BENEFICIO.-

Accidentes cuyos gastos demanden atención médica hasta la cantidad de $117.00 (ciento diecisiete dólares), se reconocerá:
100% = 117.00 (ciento diecisiete dólares)
Accidentes cuyos gastos demanden atención médica hasta la cantidad de $234.00 (doscientos treinta y cuatro dólares), se reconocerá:
80% = 187.20 (ciento ochenta y siete dólares con veinte centavos)
Accidentes cuyos gastos demanden atención médica hasta la cantidad de $351.00 (trescientos cincuenta y un dólares), se reconocerá:
70% = 245.70 (doscientos cuarenta y cinco dólares con setenta centavos)
Accidentes cuyos gastos demanden atención médica hasta $468.00 (cuatrocientos sesenta y ocho dólares) , se reconocerá:
60% = 280.80 (doscientos ochenta dólares con ochenta centavos)
Accidentes cuyos gastos demanden atención médica por encima de $468.00 (cuatrocientos sesenta y ocho dólares), la ayuda será de $390.00 (trescientos noventa dólares).
En caso de que los dirigentes sufrieran enfermedad grave repentina y/o accidentes graves y requieran hospitalización o intervención quirúrgica emergente, la ayuda máxima será de $ 312.00 (trescientos doce dólares)
En caso de fallecimiento la ayuda será de $390.00 (trescientos noventa dólares)
El máximo de ayuda será de $390.00 (trescientos noventa dólares)
9.                  CONTROL Y SANCIONES.-

Todo documento que sirva de soporte para obtener éste beneficio, deberá ser debidamente certificado por la Liga y un facultativo.
Todo documento que se presentare deberá ser original para su comprobación y se deberá dejar para constancia, la copia del mismo.
En caso de adulteración de la documentación probatoria del accidente, no se reconocerá el beneficio y la Institución infractora será sancionada con el doble del valor de la ayuda solicitada; en caso de incumplimiento de ésta  sanción la Institución será suspendida del fondo de ayuda médica.
Si después de haberse realizado el pago del beneficio, se comprobare falsedad de la documentación presentada, los infractores deberán pagar el doble del valor entregado; y además la A.L.D.B.P. aplicará sanciones disciplinarias a los responsables (Presidentes de Ligas, Presidentes de Clubes, árbitros, vocales, jugadores, etc.).
La Comisión efectuará las verificaciones que sean necesarias para dar el visto bueno a las solicitudes presentadas.
10.               GASTOS DE ADMINISTRACIÓN:

La Comisión podrá sufragar gastos para su administración, hasta el 2% del monto administrado anualmente,  Previa autorización del Directorio.
11.               DISPOSICIONES GENERALES:

Todo lo que no esté tipificado en el presente Reglamento, se someterá a resolución del Directorio de la A.L.D.B.P., previo el informe de la Comisión.
El valor aprobado será entregado al beneficiario directamente; en caso de fallecimiento recibirá el familiar más cercano y en casos extraordinarios se facultará a la persona que responsabilice el beneficiario bajo control de la Comisión del fondo de ayuda Médica.
Las Instituciones deberán actualizar en forma permanente la afiliación de los deportistas, remitiendo la nómina de los mismos por duplicado, con sus correspondientes números de cédula de Identidad, avalizados con la firma del Secretario de la Liga.  Los clubes podrán afiliar hasta cuatro directivos y las ligas podrán afiliar al número de directivos que consideren necesario.
De igual manera deberán remitir la nómina de los Directivos de las Ligas y de los Clubes por duplicado, con sus respectivos números de cédula de identidad que vayan a afiliarse al Fondo de Ayuda Médica, avalizados con las firmas del Presidente y Secretario de la Liga.
En caso de las Selecciones, los deportistas igual abonarán la cantidad de 1,00 dólar por cada deportista, siempre  y cuando no estén afiliados.
f)     Para recibir atención médica en las instituciones o con los profesionales que cuenta la A.L.D.B.P., los deportistas deberán acudir con su carné de cancha.
g)    Toda atención deberá ser cancelada por el paciente, sus familiares, o los dirigentes.
Los deportistas que sean afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibirán la ayuda económica correspondiente hasta un 50 % de los valores que normalmente recibiría un deportista no afiliado.  Para el efecto se realizará un análisis del accidente deportivo ocurrido a través de la comisión del Fondo de Ayuda Médica.
 
Todos los derechos reservados ASOLIGAS 2012