Asociacion de Ligas Barriales

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Estatutos Asoligas

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LIGAS DEPORTIVAS BARRIALES DE PICHINCHA

 

TÍTULO I

DE LA DENOMINACION, DOMICILIO Y DURACIÓN

 

Art.1.                          La Institución se denomina: Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha (Asoligas).

 

Art.2.                          La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha tiene su sede y domicilio en la ciudad de Quito- Provincia de Pichincha.

 

Art.3.                          La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha tendrá una duración indefinida.

 

TÍTULO II

DEL RÉGIMEN, DE LOS FINES Y ATRIBUCIONES


CAPÍTULO I

DEL RÉGIMEN

 

 

Art.4.                          La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, es una Institución Deportiva de Derecho Privado, es ajena a todo asunto de carácter político y religioso que se  rige por la  Constitución de la República, por la Ley del Deporte Educación Física y Recreación, y por su reglamento general, por los Estatutos y reglamentos de Fedenaligas y la Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales  de Pichincha (Fedebyp), y por el presente Estatuto y sus propios reglamentos.

 

 

CAPÍTULO II

 

DE SUS FINES Y ATRIBUCIONES

 

 

Art.5.                          La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha  tiene como finalidad fundamental la de  difundir,    fomentar y masificar la práctica del deporte y la recreación, en todas sus manifestaciones, dentro de su jurisdicción.

 

Art.6.                          La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha para el logro de su finalidad fundamental, tiene las siguientes atribuciones:

 

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades deportivas y administrativas en su jurisdicción.

Defender los derechos e intereses deportivos y administrativos de sus filiales; colaborar y supervisar en el desenvolvimiento de sus actividades.

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y sus reglamentos y las resoluciones de sus organismos de funcionamiento.

 

Resolver las controversias que se produjeran entre las ligas afiliadas, con sujeción a las normas legales. estatutarias y reglamentarias vigentes.

 

Representar al Deporte Barrial y Parroquial del Cantón ante organismos deportivos provinciales y nacionales superiores y conforme a lo dispuesto en la Ley del Deporte Educación Física y Recreación y su reglamento general.

 

Solicitar a las Instituciones Públicas competentes y a los Organismos Deportivos Provinciales y Nacionales la atención oportuna de sus necesidades.

 

Organizar anualmente los Campeonatos y Competencias Deportivas y actividades recreativas en su jurisdicción.

 

Organizar los Juegos Inter – ligas barriales cada cuatro años entre sus filiales.

 

Auspiciar la constitución de nuevas Ligas, dictar las medidas necesarias para su formación y vigilar su normal desenvolvimiento.

 

Fijar las políticas deportivas y administrativas más convenientes para su progreso y permanente superación; y

 

Las demás que se le otorguen en la Ley, el Estatuto y reglamentos en organismos superiores y en el presente Estatuto y Reglamentos.

 

 

TITULO III

DE SUS FILIALES

 

Art.7.            La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, estará integrada por todas las Ligas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito y de la provincia de Pichincha que se encuentran afiliadas actualmente y por las demás que se afiliaren, cumpliendo con los requisitos legales, estatutarios y reglamentarios vigentes.

 

Art.8.            La Liga Barrial o Parroquial que deseare afiliarse a la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha deberá presentar los siguientes requisitos:

 

a.            Presentar por escrito una solicitud de ingreso, dirigida al Presidente de la Institución;

b.            Presentar copia certificada del acta de Constitución de la Liga;

 

c.            Presentar copia certificada del acta de elecciones del directorio vigente;

 

d.            Presentar copia certificada de la Nómina del directorio otorgada por el Ministerio del Deporte o entidad pública competente, si la liga tiene personería jurídica.

 

e.            Presentar copia certificada de estatuto de la Liga, legalmente aprobados por el presidente  y el secretario, con su correspondiente acuerdo ministerial; (si la Liga tiene personería jurídica).

 

f.            Indicar la sede de sesiones y la ubicación del campo deportivo;

 

g.            Presentar la nómina certificada de por lo menos seis Clubes y un  máximo ilimitado de Clubes,  que hacen la vida deportiva; de los cuales por lo menos tres deben tener su Estatuto aprobado por el Ministerio del Deporte o entidad pública competente (si la liga tiene equipos jurídicos)

 

h.            Presentar nómina certificada en orden alfabético de los deportistas;

 

i.            Presentar nómina certificada de los Directorios de todos y cada uno de los Clubes filiales;

 

j.            Cancelar el valor que se señale por concepto de inscripción;

 

k.            Presentar copia certificada de no tener sanciones disciplinarias, administrativas y económicas en otra Matriz  cantonal de la que viniere y solicitare afiliación a la Asociación de Ligas y,

 

l.            Los demás que señale la Ley, éste Estatuto y sus reglamentos.

 

Art.9.            Los requisitos señalados en el Art. 8 del presente Estatuto, con los informes del Tesorero, la Comisión Jurídica y la Comisión Técnica de la  Asociación de Ligas, serán estudiados por el Directorio Ampliado que adoptará la resolución correspondiente.

 

Art.10.          Las Ligas Barriales y Parroquiales afiliadas tendrán las siguientes obligaciones:

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los reglamentos de la Asociación de Ligas, las normativas vigentes y las resoluciones dictadas por los Organismos Competentes;

 

Designar por escrito a sus representantes ante la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha.

 

Poner a disposición de la Asociación de Ligas su infraestructura deportiva y sus deportistas cuando fueren requeridos;

 

Participar en el 100%  de eventos o competencias deportivas anuales, que organice la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha.

Participar en el 100% de actividades recreativas o comunitarias, llámense ciclo paseos, caminatas anuales, aeróbicos, etc.

 

Cumplir puntualmente sus obligaciones económicas con la Asociación de Ligas, organismos deportivos barriales y parroquiales superiores; el incumplimiento por más de tres meses implicará suspensión de todos sus derechos;

 

Informar por escrito a la Asociación de Ligas sobre la organización y participación en torneos locales, provinciales, nacionales e internacionales;

 

Colaborar administrativa, deportiva y comunitariamente para lograr el desarrollo y progreso de la Asociación de Ligas;

 

Presentar anualmente al directorio de la Asociación de Ligas hasta el 31 de enero de cada año, un informe deportivo, administrativo y económico pormenorizado de las actividades desarrolladas. La Liga que transcurridos 30 días a la fecha señalada no cumpla con lo requerido automáticamente será intervenida.

 

Solicitar por escrito la presencia de por lo menos un delegado de la Asociación de Ligas quien (es) dará el aval correspondiente en las elecciones de la liga filial;

 

Organizar anualmente sus campeonatos internos en por lo menos 1 (una) disciplina deportiva;

 

Participar obligatoriamente en un ciento por ciento 100% en todas las disciplinas y competencias que organice la Asociación de Ligas  en los juegos Inter - Barriales y/o parroquiales que serán cada 4 años; y,

 

Los demás que señalare el presente Estatuto y los reglamentos.

 

 

Art.11.           Las Ligas Barriales y Parroquiales afiliadas tendrán los siguientes derechos:

 

Gozar de los derechos que le correspondieren, de acuerdo con el presente Estatuto y sus reglamentos;

 

Participar con voz y voto de acuerdo con el presente Estatuto y sus reglamentos;

 

Ejercer el derecho de petición;

 

Solicitar y obtener de los organismos de la Asociación de Ligas  y de sus personeros cualquier información sobre sus actividades.

 

Ejercer el derecho de apelación ante los organismos inmediatos superiores;

 

Recibir ayuda económica de la Asociación de Ligas, siempre que ésta cuente con recursos económicos presupuestados para ello; y,

 

Los demás que se señalare en el presente Estatuto y en sus reglamentos:

 

 

Art.12.          Las Ligas Barriales y Parroquiales afiliadas serán suspendidas por el Directorio General y/o Ampliado por las siguientes causas:

 

Por incumplimiento de su Estatuto, reglamentos y resoluciones de la Asociación;

 

Por no realizar sus campeonatos anuales internos de acuerdo con lo establecido en el literal k) del Art. 10 del presente Estatuto;

 

Por no designar a  sus representantes ante los organismos de la Asociación de Ligas;

 

Por no participar en el ciento por ciento 100% de las competencias y/o torneos anuales que organice la Asociación de Ligas;

 

Por no facilitar a la Asociación de Ligas su infraestructura deportiva y sus deportistas de acuerdo con lo establecido en el literal c) del Art. 10 del  presente Estatuto.

 

Por falta de pago de las obligaciones económicas, multas, cuotas, etc.

 

Por no participar en el ciento por ciento 100% de las disciplinas que se organice en los juegos Inter – Barriales y Parroquiales; y,

 

Por no asistir a las sesiones de Directorio Ampliado por lo menos en un 75 %  al año.

 

Art.13.          Las acciones de suspensión a las faltas indicadas en el Art. 12 se  establecerán de acuerdo a la gravedad de la misma y a juicio exclusivo del Directorio Ampliado de la Asociación, o del directorio General  de conformidad al reglamento interno que rige a la Entidad. Las sanciones serán:

 

Amonestación

Sanción Económica

Suspensión temporal

Suspensión definitiva

 

Art. 14.         Las ligas barriales filiales a la Asoligas podrán solicitar un permiso o licencia máximo de 1 (un) año calendario para no participar en las actividades deportivas, administrativas y recreativas previa la comprobación de la existencia de causas justificadas. El directorio general será quien apruebe o desapruebe dicha solicitud de licencia.

 

Art.15.           Las Ligas Barriales y Parroquiales perderán su afiliación a la Asociación de Ligas por las siguientes causas:

 

Renuncia voluntaria de la Liga, por escrito emanada de la Asamblea General y fruto de la resolución de las dos terceras partes de sus integrantes. La resolución deberá ser verificada antes de su aceptación; y,

 

Si reincidieren en las faltas establecidas en al Art. 12, debiendo respetarse el derecho a la defensa que tiene cada afiliado, pudiendo ser de apelación ante la Asamblea General.

 

Si luego de haberse cumplido un año de permiso (licencia) no se integra a las actividades de la Asoligas en forma injustificada.

 

Art.16.          Solo la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria con el voto afirmativo de las dos terceras partes de sus integrantes podrá resolver la expulsión de una liga filial en los siguientes casos:

 

Por atentar contra la seguridad del edificio de la Asociación, su Complejo Deportivo y sus pertenencias. Se delegará a la comisión jurídica para que determine las respectivas responsabilidades de los infractores.

 

Las demás que se señalaren en el presente estatuto y sus reglamentos

 

 

 

TITULO IV

DE LOS ORGANISMOS DE ADMINISTRACION

 

 

Art.17.        Los organismos de Administración de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha son:

 

Asamblea General;

Directorio Ampliado;

Directorio General; y

Las Comisiones Especiales y Permanentes.

 

CAPITULO I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art.18.          La Asamblea constituye el máximo organismo de la Institución y estará integrada por dos representantes de cada una de sus Ligas Deportivas filiales. Los representantes son el Presidente y el Vicepresidente de cada Liga; en ausencia de cualquiera de ellos, podrán ser subrogados por los vocales principales o suplentes, en estricto orden de elección. Cada representante tiene derecho a voz  y a voto.

 

Art.19.           La Asamblea General será Ordinaria y Extraordinaria.

 

Art.20.          La Asamblea General Ordinaria se efectuará dentro de los 15 días últimos del mes de enero de cada año, previa convocatoria dispuesta por el Presidente y realizada por el Secretario, mediante una carta circular dirigida a todas las Ligas filiales por lo menos con 8 días de anticipación, a la fecha de reunión.

 

Art.21.          La Asamblea General Extraordinaria se efectuará cuando lo convocare el Secretario, por disposición del Presidente; o por resolución del Directorio o por el pedido del 60% (sesenta por ciento)  de las Ligas Filiales, y con 48 horas de anticipación por lo menos, a la fijada para su iniciación. El Secretario remitirá obligatoriamente la correspondiente carta circular.

 

Art.22.          La Asamblea General extraordinaria de la Asociación de Ligas estará integrada por los Presidentes de las Ligas afiliadas y por un delegado de cada una de ellas o sus representantes.

 

Art.23.          Las Ligas afiliadas acreditarán los representantes por escrito y con una firma del Presidente y Secretario de la Institución, y sello.

 

Art.24.          El Secretario de la Asamblea General será el del Directorio, quien actuará únicamente con voz informativa.

 

Art.25.          Las atribuciones de la Asamblea General son las siguientes:

 

Reformar el presente Estatuto, y someterlo para su aprobación a la entidad publica competente.

 

Resolver sobre la expulsión de las Ligas afiliadas, de acuerdo con lo prescrito en el Art. 16 del presente Estatuto;

 

Elegir cada cuatro años en la Asamblea General Ordinaria, mediante votación nominal o secreta a los integrantes del Directorio y posesionarlos en sus cargos;

 

Conocer y aprobar sobre los informes anuales que presentaren el presidente y tesorero;

 

Autorizar la adquisición o enajenación de muebles de la Asociación y la constitución de gravámenes sobre los mismos;

 

Aprobar el presupuesto anual de la Institución.

 

Señalar las cuotas ordinarias y extraordinarias;

 

Aprobar un gasto sobre el 10% y hasta el 40% de los ingresos anuales institucionales del presupuesto; y.

 

Las demás que señalare el presente Estatuto y reglamentos.

 

CAPITULO II

DEL DIRECTORIO GENERAL

 

Art. 26.          El Directorio de la Asociación de Ligas estará integrado por:

 

a.              El Presidente;

b.              El Vicepresidente;

c.              Secretario;

d.              Pro-secretario

e.              Tesorero

f.              Coordinador

g.              Tres Vocales Principales

h.              Tres Vocales Alternos

 

Art.27.                        La Asamblea General elegirá todas las dignidades indicadas en el Art. 26

 

Art. 28.         Las atribuciones del Directorio son las siguientes:

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos de la Asociación, las  Resoluciones de la Asamblea General, del Directorio Ampliado y de las Comisiones Permanentes;

 

Formular planes, proyectos, iniciativas y recomendaciones, dictar resoluciones de carácter general y obligatorio para la mejor marcha de la Asociación de Ligas, siempre y cuando no atente a ninguna disposición estatutaria ni reglamentaria;

 

Dirigir la gestión económica y administrativa de la Asoligas y autorizar la adjudicación de contratos de los bienes de la Asoligas;

 

Dirigir las relaciones de la Asociación de Ligas ante entidades y organismos deportivos locales, provinciales, nacionales e internacionales;

 

Elaborar la agenda para la convocatoria a la Asamblea General de acuerdo con lo prescrito en el presente Estatuto;

 

Resolver los conflictos surgidos dentro y entre sus filiales;

 

Imponer sanciones disciplinarias a las Ligas filiales, Clubes, Deportistas, Directivos, representantes y delegados, establecidas en el presente Estatuto y los organismos y los reglamentos que no correspondieren privativamente en otros organismos de funcionamientos;

 

Contratar el personal estrictamente necesario que la Institución requiera;

 

Visitar periódicamente a las Ligas Deportivas filiales, por lo menos dos veces al año;

 

Disponer mensualmente sin autorización del Directorio Ampliado hasta 6 salarios mínimos vitales;

 

Las demás que se señalaren en el presente Estatuto.

 

Art. 29.         El Directorio General se reunirá por lo menos una vez por semana en forma obligatoria y de las sesiones se levantarán las respectivas actas.

 

CAPITULO III

DEL DIRECTORIO AMPLIADO

 

Art. 30.         El Directorio Ampliado estará integrado por:

 

EL Directorio de la  Asociación de acuerdo al Art. 26; y,

 

El Presidente de cada una de las Ligas filiales más un delegado o quien legal y estatutariamente los subrogue.

 

El quórum se establecerá por la mitad más uno de los integrantes.

 

Art. 31.         Son atribuciones del Directorio Ampliado:

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y los Reglamentos de las Comisiones Permanentes;

 

Proponer reformas a los reglamentos de la Asociación;

 

Designar delegados a las filiales que lo solicitaren por escrito;

 

Nombrar a los vocales de las Comisiones Permanentes;

 

Elaborar la proforma presupuestaria para conocimiento y aprobación de la Asamblea General;

 

Conocer y pronunciarse sobre las renuncias de los miembros del Directorio;

 

Llenar las vacantes que se produjeren dentro del Directorio y someterlo a su aprobación en una Asamblea General;

 

Nombrar a los delegados de la Asociación entre las entidades y organismos que se pertenecieren;

 

Resolver sobre las participaciones de la Asociación y de las Ligas Barriales en actos culturales, sociales, deportivos y comunitarios;

 

Negar o aceptar las solicitudes de afiliación de una Liga, previo informes de la comisión jurídica, técnica, tesorería e instituciones similares y/o superiores;

 

Aprobar el gasto de hasta el 10% de los ingresos anuales institucionales en el presupuesto; y

 

Las demás que se señalaren en el presente Estatuto y en los reglamentos de la Asociación.

 

Art. 32.            Las sesiones del Directorio Ampliado se llevarán a efecto una vez por semana.

 

 

CAPITULO IV

DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y POR DEPORTES

 

Art. 33.         Las Comisiones Permanentes serán organismos de funcionamiento y ejecución de las políticas deportivas, recreativas y administrativas del Directorio.

 

Art. 34.         Las Comisiones Permanentes son las siguientes:

 

a.            Técnica ;

b.            De Penas o Sanciones;

c.            Calificaciones;

d.            Arbitraje;

e.            Jurídica;

f.            De cada deporte

g.            Comisión de Apelaciones

h.            Comunicación, Relaciones Públicas y Sociales e Informáticas

 

Art. 35.         Las Comisiones Permanentes, llámense Comisión Técnica, de Penas y de Calificación, estarán conformadas por  3 (tres) miembros cada una; de los cuales 2 (dos) serán vocales del Directorio General y 1 (uno) de ellos será el Presidente de la misma y el otro será el vocal. La Comisión Jurídica estará presidida por el Síndico, mas 1 (un) vocal y 1 (un) Secretario.

 

Art. 36.         Los vocales restantes para las comisiones permanentes o para conformar la totalidad de las mismas, serán elegidos por el Directorio Ampliado, excepto la comisión por deportes la cual será nombrada por el Directorio. Todas las comisiones durarán el tiempo para el que fue electo el directorio principal y podrán ser reelegidos.

 

Art. 37.         El Presidente de la Asociación de Ligas será miembro nato de todas las Comisiones Permanentes, y si estuviera presente, las presidirá.

 

 

TÍTULO V

DE LOS DIGNATARIOS

 

CAPÍTULO I

DEL PRESIDENTE

 

 

Art. 38.         Para ser candidato a la presidencia de la Asociación  de Ligas Barriales de Pichincha, se requiere haber cumplido con los siguientes requisitos:

 

a.              Ser representante y formar parte de una Liga Filial el último año.

 

b.              No incurrir en el Art. 85 del presente Estatuto.

 

c.              Todo lo que se contemple en el Reglamento de Elecciones que para el efecto se elabore.

 

Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelegido en forma inmediata por un nuevo período, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 151 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

 

Art. 39.         Las atribuciones del Presidente de la Asociación de Ligas son las siguientes:

 

a.              Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los reglamentos y las resoluciones dictadas por los organismos competentes;

 

b.              Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Asociación;

 

c.              Presidir las sesiones de: Directorio, Directorio Ampliado y Asamblea General y Comisiones Generales si el caso así lo exigiera.

 

d.              Convocar al Directorio, Directorio Ampliado, Asamblea General de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.

 

e.              Suscribir conjuntamente con el Síndico y el Tesorero los contratos que celebrare la Asoligas, previa autorización del Directorio, Directorio Ampliado o Asamblea según el caso;

 

f.              Suscribir la correspondencia de la Asociación, salvo en asunto de mero trámite;

 

g.              Suscribir conjuntamente con el Secretario las actas de las sesiones del Directorio, Directorio Ampliado y Asamblea General;

 

h.              Conferir representación para casos especiales y de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y sus reglamentos;

 

i.              Presentar a la Asamblea General un informe anual de labores de la Asociación por escrito;

 

j.              Integrar como presidente todos los organismos de la Asociación;

 

k.              Disponer mensualmente sin autorización el gasto de hasta 3 salarios mínimos vitales; y,

 

l.              Las demás que le señalaren los presentes Estatutos y sus reglamentos.

 

 

CAPÍTULO II

DEL VICEPRESIDENTE

 

 

Art. 40.         Para ser candidato  a la Vicepresidencia de la Asociación de Ligas deberá cumplir con los mismos requisitos estipulados para ser candidato a la presidencia.

 

Art.41.          El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de           ausencia temporal o definitiva, con todas sus atribuciones y deberes, y en caso de subrogación el tiempo que faltare para cumplirse el respectivo periodo.

 

CAPÍTULO III

DEL SECRETARIO

 

 

Art. 42.         Las atribuciones y deberes del Secretario son:

 

Actuar en las sesiones del Directorio, Directorio Ampliado y Asamblea General con derecho a voz y voto;

 

Convocar a Asamblea General, Directorio Ampliado y al Directorio de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto y en sus  reglamentos previa autorización del Presidente;

 

Redactar las Actas de la Asamblea General, Directorio y Directorio Ampliado;

 

Organizar y dirigir la Secretaría de la Asociación y mantener el archivo bajo su responsabilidad;

 

Conceder copias certificadas de los documentos de la Asociación de Ligas, previa autorización del Presidente;

 

Informar a los organismos de la Asociación y a las Ligas filiales sobre los acuerdos y resoluciones que se hubieren dictado;

 

Llevar el registro de los jugadores inscritos por los Clubes de sus filiales y legalizar con su firma, si fuere necesario, las transferencias que se produjeren;

 

Durará en sus funciones un periodo de cuatro años;

 

Efectuar el registro de la Directiva electa ante el Ministerio del Deporte o la entidad pública correspondiente; y,

 

Las demás que se señalaren en el presente Estatuto y sus Reglamentos.

 

 

CAPÍTULO IV

DEL PROSECRETARIO

 

 

Art. 43.         Son Atribuciones del Prosecretario:

 

Reemplazar al Secretario de la Asociación  en caso de ausencia temporal o definitiva, con todas sus atribuciones y deberes; y,

 

Llevar el control de asistencia de los directivos y delegados a sesiones del Directorio Ampliado.

 

 

CAPÍTULO V

DEL TESORERO

 

Art.44.          Las atribuciones y deberes del Tesorero son las siguientes:

 

Planificar y dirigir el manejo económico de la Asociación;

 

Organizar y vigilar la contabilidad y mantener bajo su control y custodia  los valores, los bienes y pertenencias de la Asociación;

 

Autorizar con su firma todos los comprobantes de egresos y contratos;

 

Suscribir conjuntamente con el Presidente los documentos bancarios de la Asociación;

 

Mantener un inventario actualizado de los bienes de la Asociación;

 

Presentar semestralmente al Directorio un informe sobre el estado económico de la Asociación;

 

Presentar  anualmente el Balance General a la Asamblea General, dentro de los últimos 15 días del mes de enero;

 

Dar todas las facilidades tanto de comunicación como de información a las personas que lleven la contabilidad y realicen la auditoría interna, las veces que la requiera.

 

Presentar el informe económico anualmente, dentro de los últimos 15 días del mes de enero  y a los cuatro años de su administración, a la Asamblea General y por escrito.

 

Durará en sus funciones cuatro años; y,

 

Las demás que se le señalen en el presente Estatuto y sus reglamentos.

 

 

CAPÍTULO VI

DEL SÍNDICO

 

 

Art.45.          El Síndico de la Asociación una vez posesionado en su función, no podrá ejercer igual cargo en ninguna de las filiales. Deberá ser abogado en libre ejercicio de su profesión.

 

Art. 46.         Las atribuciones y deberes del Síndico son:

 

Presidir la Comisión Jurídica;

 

Asesorar sobre materia legal a todos los organismos de la Asociación;

 

Elaborar y suscribir conjuntamente con el Presidente y Tesorero los contratos que celebrare la Asociación, previa autorización del Directorio, Directorio Ampliado, o Asamblea General según el caso;

 

Elaborar proyectos de reformas  al presente Estatuto y  a los Reglamentos de la Asociación:

 

Concurrir a las sesiones de Asamblea General, Directorio Ampliado o Directorio General según el caso, con voz informativa; y

 

Las demás que se señalaren en el presente Estatuto y Reglamentos.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LOS VOCALES

 

 

Art. 47.         En caso de ausencia temporal del Presidente y del Vicepresidente, actuará en la presidencia un vocal designado por la Asamblea General en orden de elección.

 

 

 

TÍTULO VI

DE LAS SESIONES

 

CAPÍTULO I

DE LAS CONVOCATORIAS

 

 

Art. 48.         La convocatoria a Asamblea General tanto ordinaria como extraordinaria, serán firmadas por el Secretario y el Presidente de la Asociación de Ligas, de acuerdo a lo que disponen los Art. 20 y 21 del presente Estatuto.

 

Art. 49.         La convocatoria a sesión de Directorio la hará el Secretario  por escrito o en forma publica,  con autorización del Presidente, por lo menos con 24 horas de anticipación y con sujeción al Art. 28 del presente Estatuto.

 

 

CAPÍTULO II

DE LAS ELECCIONES

 

 

Art.50.          Las elecciones se realizarán cada cuatro años entre los últimos 15 días del mes de enero, previa convocatoria a Asamblea General Ordinaria y de acuerdo al Art. 48 del presente Estatuto.

 

Art. 51.         Las elecciones serán unipersonales o por listas de acuerdo al Reglamento Interno de elecciones que aprueben los miembros del Directorio Ampliado.

 

CAPÍTULO III

DEL QUÓRUM

 

Art. 52.         El quórum para las sesiones de los organismos de La Asociación de Ligas, se constituirá con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes cuando se tratare de la primera convocatoria y con la presencia de cualquier número de sus integrantes cuando se trate de la segunda convocatoria, teniendo validez todas sus resoluciones.

 

CAPÍTULO IV

DE LAS RESOLUCIONES

 

Art. 53.         Las resoluciones de los organismos de la Asociación se  aprobarán por mayoría simple de votos, es decir el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes. El Presidente tendrá voto dirimente

 

Art. 54.         Las resoluciones de los organismos de la Asociación  son  obligatorias para todos sus integrantes.

TÍTULO VII

DE LOS RECURSOS

 

CAPÍTULO I

DE LAS APELACIONES

 

 

Art. 55.         Son apelables todas las resoluciones de los organismos de la Asociación de Ligas y de las Ligas Barriales ante la comisión de Apelaciones la cual se rige según reglamentos superiores y propios, previos los informes.

 

Art. 56.         La apelación deberá interponerse dentro del plazo máximo de ocho días laborables, contados a partir de la fecha de haberse notificado por escrito la correspondiente resolución y previo el pago del 5% de un salario unificado, cantidad no reembolsable, considerada como derecho de apelación.

 

Art. 57.         La jerarquía de los organismos de la Asociación para el ejercicio del derecho de apelación es el siguiente:

 

Asamblea General;

Directorio Ampliado; y,

Directorio General.

 

Art. 58.         La apelación presentada dentro del plazo señalado en el Art. 56 del presente Estatuto, suspenderán los efectos de la resolución recurrida, a excepción de las resoluciones de las Comisiones Técnicas y de Penas.

 

Art. 59.         La resolución del correspondiente organismo superior sobre la apelación será de carácter inapelable y siempre respetando lo contemplado en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

 

Art. 60.         Solamente a través de una Liga filial se interpondrá el recurso de apelación, excepcionalmente, en caso de negativa de una Liga se dará trámite a la apelación de un Club, previa certificación de la Liga.

 

Art. 61.         Las resoluciones tomadas por la Asamblea General pueden ser susceptibles de apelación ante los organismos deportivos superiores de conformidad con la Ley.

 

 

CAPÍTULO II

DE LAS RECONSIDERACIONES

 

Art. 62.            Los integrantes de los organismos de la Asociación de Ligas podrán plantear apelación de cualquier resolución en la siguiente sesión.

 

Art. 63.            Las apelaciones sólo podrán ser aprobadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes del respectivo organismo que estuvieren presentes en la sesión.

 

TÍTULO VIII

DE LOS FONDOS Y DEL PATRIMONIO

 

Art. 64.         Son fondos y patrimonio de la Asociación de Ligas, los ingresos ordinario y extraordinarios que le corresponda por los siguientes conceptos:

 

Derechos de afiliación

Producto de taquilla

Cuotas mensuales ordinarias y extraordinarias pagadas por las ligas filiales

Todos los bienes muebles o inmuebles adquiridos a cualquier titulo por la Asoligas o los que se adquieran en el futuro

Cuotas pagadas por las ligas, clubes y deportistas por concepto de multas

Aportes del estado ecuatoriano

Todos los demás ingresos que tuviera la entidad en forma licita

 

 

TÍTULO IX

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

 

 

 

Art.65.          Las Ligas filiales, los Organismos y el Síndico de la Asociación pueden presentar proyectos de reforma al presente Estatuto.

 

Art. 66.         Los proyectos de reforma al presente Estatuto, deberán ser enviados por el Presidente de la Asociación de Ligas a las Ligas afiliadas con ocho días de anticipación por lo menos,  a la fecha señalada a la sesión de Asamblea General.

 

Art. 67.         Los proyectos de reforma del presente Estatuto serán discutidos por la Asamblea General en una o más sesiones consecutivas, realizadas en días diferentes.

 

Art. 68.         Las reformas a las disposiciones del presente Estatuto, sólo podrán ser aprobadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea General que se encontraren presentes. Aprobadas las reformas serán remitidas al Ministerio de Deportes o a la entidad pública correspondiente.

 

 

TÍTULO X

DE LAS SANCIONES

 

Art. 69.         El Directorio de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, podrá imponer como organismo de primer nivel las siguientes sanciones:

 

 

Amonestación escrita , emitida por el Presidente de la Asoligas la cual deberá ser notificada al infractor

 

Sanción económica de acuerdo al tipo de infracción y de acuerdo a lo que se contemple en el reglamento interno correspondiente

 

Suspensión máxima de dos años calendarios impuesta por el Directorio General, previos informes de la Comisión Jurídica, o de la Comisión de Penas;

 

Se faculta al presidente de la Asociación de Ligas aplicar la suspensión de hasta seis meses de acuerdo a los Estatutos,  Reglamento Interno o Reglamentación de competencia  vigente de los campeonatos; y

 

Expulsión: corresponde a la Asamblea General previo informe del Directorio o de la Comisión Jurídica.

 

Art. 70.         Antes de imponer la sanción de suspensión mayor a 6 (seis) meses o expulsión, la Asociación de Ligas  abrirá el expediente y levantará el respectivo sumario indagatorio y notificará a la Liga Barrial, para que los Dirigentes, Técnicos o deportistas hagan uso de sus legítimos derechos a la defensa.

 

Art. 71.         Las sanciones de suspensión o expulsión inhabilitan automáticamente en todos sus derechos al sancionado.

 

Art. 72.         Todas las sanciones son apelables en los términos que fija la Ley y los respectivos reglamentos.

TÍTULO XI

DE LOS EMPLEADOS

DEL ADMINISTRADOR

 

Art. 73.         Acorde con lo que determina el Art. 20 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, la Asoligas y en ella su directorio general nombrará un administrador financiero en caso de que la organización deportiva, reciba anualmente recursos públicos superiores al 0,0000030

 

Art. 74.         Para ser nombrado administrador de la Asociación de Ligas se requiere haber cumplido con los siguientes requisitos:

 

Ser mayor de edad

Estar en pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía

Contar con un título académico de tercer nivel acorde con la función a desempeñar

Deberá rendir caución

Su nombramiento deberá ser calificado y registrado en el Ministerio Sectorial o en la Entidad pública correspondiente.

Acreditar o comprobar mínimo 4 años de experiencia en actividades relacionadas al campo administrativo financiero

 

Art. 75.                       El administrador financiero tendrá las siguientes funciones:

 

Ejecutar las políticas y directrices emanadas por parte del directorio de la Asoligas

Realizar la gestión financiera y administrativa de los fondos públicos que reciba la Asoligas y el destino de dichos fondos.

Presentar los informes de gestión que contengan la información técnica, administrativa y financiera de la Asoligas ante el Ministerio Sectorial hasta el 31 de marzo de cada año. Dichos documentos deberán llevar su firma de responsabilidad y del presidente de la Asoligas

Presentar en forma semestral ante el directorio de la Asoligas los informes concernientes sobre la gestión administrativa y financiera, su plan de actividades y las metas a obtenerse en cada año.

Las demás que determine el presente estatuto y los reglamentos

 

 

 

Art. 76.         Los empleados de la Asoligas que sean socios de las ligas o clubes filiales no podrán ejercer funciones directivas

 

Art. 77          Los empleados están obligados a cumplir estrictamente el Estatuto, los reglamentos, las órdenes de las autoridades de la Asoligas, las disposiciones de la misma y las disposiciones legales pertinentes.

 

Art. 78.         Todo contrato con los empleados de la Asoligas, deberá constar por escrito.

 

TÍTULO XII

DE LA LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

 

Art. 79.         Llegado el caso de la terminación de la Asociación de Ligas se procederá a la liquidación de acuerdo a lo expuesto en el código civil, aplicado para las Instituciones de esta índole. La Asamblea General dispondrá del activo líquido de conformidad a la Ley.

 

Art. 80.         En caso de liquidación voluntaria ésta deberá ser conocida por la Asamblea General Extraordinaria,  a la que deberán concurrir no menos del 90 % (noventa por ciento) de los socios y la liquidación será aprobada por el 80% (ochenta por ciento ) o más de los presentes.

 

 

TÍTULO XIII

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

Art. 81.         El lema de la Asociación de Ligas es: “Por la reivindicación del Deporte Barrial”

 

Art. 82.         Los colores de la Asociación de Ligas son: AZUL, ROJO Y BLANCO.

 

Art. 83.         En caso de ausencia temporal del Secretario y del Prosecretario, los organismos de la Asociación de Ligas asignarán un Secretario Ad-hoc.

 

Art. 84.         Ningún empleado de la Asociación de Ligas podrá formar parte del Directorio de la misma.

 

Art. 85.         No podrán ser miembros de la Asociación de Ligas ni de sus filiales quienes hayan sido sancionados disciplinariamente o por no cumplir en las funciones a ellos encomendados y se regulará en el reglamento interno.

 

Art. 86.         Se reconoce como fecha de fundación de la Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha el 24 de mayo de 1969, en esta fecha se celebrará cada año el aniversario, con la mayor solemnidad.

 

Art. 87.         El reglamento Interno de la Asociación de Ligas, determinará todo lo que no estuviere establecido en el presente Estatuto, pero por ningún concepto podrá contradecirlo.

 

Art. 88.         En ningún caso los reglamentos de competencias deportivas que realice la Asociación de Ligas y sus filiales podrán disponer disposiciones contrarias a lo que establece el Reglamento Interno, el presente Estatuto y la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación

 

Art.  89.        La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha  reglamentará el fichaje de los deportistas de sus Ligas filiales de acuerdo a su proceso interno y/o el de un organismo superior,  para que actúen únicamente en un solo Club, caso contrario serán sancionados con la suspensión de un año calendario.

 

Art. 90.         En caso de duda de la interpretación del presente Estatuto, la Comisión Jurídica será la encargada de aclarar el alcance de las disposiciones vigentes.

 

 

TÍTULO XIV

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

 

PRIMERA.-   El presente Estatuto entrará en vigencia desde la fecha en que sea promulgado el respectivo Acuerdo Ministerial o de la Entidad pública competente.

 

SEGUNDA.-   La Asociación de Ligas Deportivas Barriales de Pichincha, en el plazo de 90 días a partir de la fecha de aprobación y publicación de este Estatuto, expedirá el correspondiente Reglamento Interno.

 
Todos los derechos reservados ASOLIGAS 2012