Asociacion de Ligas Barriales

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Antecedentes ASOLIGAS


ANTECEDENTES

¿Cómo nace la idea de la creación de las ligas barriales?
Las organizaciones del deporte comunitario nacen en loa barrios y calles de Quito, tomando en cuenta que en la capital se encuentra el 60% de las ligas barriales actualmente existentes.

Todo parte con la conformación de los clubes barriales, muchos de los cuales existen todavía, estos clubes con el propósito de organizar de mejor manera sus campeonatos crean las ligas deportivas barriales, el momento que el conjunto de estas se reúnen forman una matriz, y finalmente la unión de estas matrices forman las federaciones Nacionales y Provinciales.

Las Ligas Barriales, nacen a partir de la idea de que las personas puedan compartir un espacio y tiempo de recreación y que también logren se ejercitarse y compartir con sus familias.

¿Cuál fue la primera Liga Barrial?
La primera liga barrial fue la del barrio “La Tola”, ubicada en la ciudad de Quito, la misma que hace poco cumplió ya 50 años de existencia, esta liga sumada a otras cuatro más fundaron la Federación de Ligas, una de las cuatro matrices del deporte barrial existentes en Quito.

¿Cuántas Ligas existen?
En la actualidad en Quito existen cerca de 200 ligas barriales, para poder tener un margen de cuantas personas se encuentran involucradas en este deporte barrial debemos tomar en cuenta que cada liga esta compuesta aproximadamente por 30 clubes, (existen ligas que están articuladas hasta por 100 clubes), cada uno de los mismos esta conformado aproximadamente por 30 personas.
En Quito existen más de 6.000 clubes, ASOLIGAS esta conformada por 28 ligas y 900 clubes aproximadamente.

¿Cuáles son los requisitos para que un barrio pueda tener una Liga Barrial?
El único y principal requisito necesario es que el barrio cuente con una cancha deportiva en la cual se puedan jugar y practicar los deportes barriales. Estas organizaciones son eminentemente territoriales, ya que si no hay una cancha no se podrá realizar los partidos ni campeonatos, si hablamos de recursos humanos también será necesario un grupo de voluntarios que se encargue de la organización de los eventos.
En Quito cada fin de semana se juegan cerca de 2.400 partidos de fútbol, los cuales son posibles gracias al voluntariado de cerca de 9.000 personas.

¿Cómo esta conformada una Liga Barrial?

Su estructura es en forma piramidal, tenemos un presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a, y 4 o 5 vocales y comisiones de disciplina y sanciones.

¿Cuál es el objetivo principal de una Liga Barrial?
El objetivo principal de una liga sin dudarlo es fomentar el deporte, sin embargo en la actualidad las ligas pertenecientes ASOLIGAS, están buscando la manera de organizar el tiempo libre de sus barrios con actividades de recreación y cultura de forma sana.

¿Qué proyectos se han realizado para el beneficio de ASOLIGAS?

Por el momento no existen proyectos destinados para las ligas barriales en ninguno de los casos.

¿Existe algún aporte por parte de cada liga hacia la Asociación de Ligas Barriales?
Existe un aporte mínimo por parte de cada liga, sin embargo se debe tomar en cuenta que todo se mueve y desarrolla a través de un voluntariado.

¿Desde cuando existe ASOLIGAS?
ASOLIGAS es la segunda matriz más antigua de Quito y ya cumplió sus 36 años de existencia.

¿Cuáles son los eventos especiales que ASOLIGAS realiza durante el año?
La principal actividad que realiza ASOLIGAS durante el año es la organización de los campeonatos de fútbol de hombres, mujeres y niños, además de esto también se realizan programas de formación y capacitación, así como eventos culturales, artísticos y cívicos.

 
Todos los derechos reservados ASOLIGAS 2012